Qué son los certificados del café

Los cafés certificados son una tendencia en la actualidad, pero ¿sabrías reconocer los sellos que los identifican? En este artículo te informaremos sobre las principales certificaciones en el café y el significado que tiene cada una. Los cafés certificados representan beneficios económicos, sociales y medio ambientales, además de ofrecer un café de mejor calidad para el consumidor.

Todos los certificaciones del café tienen como finalidad  verificar la trazabilidad del café desde que se siembran los cafetos hasta que el café llega a las manos del consumidor. A continuación, os explicaremos las diferencias entre los principales certificados de sostenibilidad ambiental: Café Rainforest Alliance, Café UTZ Certified y el café de comercio justo o FairTrade.

 

Certificado Café Rainforest Alliance

El certificado Rainforest Alliance (RFA) se reconoce por su símbolo en forma de rana selvática de color verde. Esta asociación sin ánimo de lucro engloba agricultores, granjeros y productores, comprometidos con la conservación de la biodiversidad. Su objetivo principal es contribuir a la protección y desarrollo de bosques y selvas mediante plantaciones agrarias responsables con con el medio ambiente. De esta forma, promueve la ayuda a la población local y los trabajadores para que tengan  unas condiciones laborales dignas, equidad de género y acceso a la educación para los niños en las comunidades agrícolas.

El café que luce este sello crece en armonía con la naturaleza: los suelos están saludables, las arroyos y ríos están protegidos, los desechos se han reducido o están siendo reciclados, la vida silvestre prospera y el hábitat de las aves migratorias crece sano.

Obtener la certificación de Rainforest Alliance ayuda a los productores a alcanzar nuevos mercados, negociar mejores precios, mejorar su acceso al crédito y a recibir una prima sobre su producto que pueden utilizarla para construir un futuro económicamente más seguro. Si quieres saber más sobre los productos que llevan el sello de certificado Rainforest Alliance™ puedes consultarlo aquí. 

Certificados de Café Orgánico

Este sello europeo garantiza que el café se ha producido sin pesticidas, herbicidas, abonos u otros productos químicos, sin contaminantes procedentes de otros posibles cultivos cercanos. La producción ecológica impulsa el máximo respeto al medio ambiente con el cuidado del entorno y la biodiversidad, poniendo énfasis en la tradición de cada comunidad y sin aplicar técnicas de cultivo intensivas.

¿Y tú, te has fijado alguna vez en los certificados que lleva el café que compras?

En nuestra tienda online encontrarás una amplia variedad de café que cumple con las certificaciones Rainforest Alliance™ y la certificación de café ecológico. El café ecológico Tunki es originario de los Andes peruanos y se trata de un café ecológico 100% arábica con un sin fin de matices. Además, todos nuestros blends cuentan con la certificación de la Rainforest Alliance, que como hemos comentado anteriormente, certifica que el origen de nuestro café se ha producido de manera responsable y sostenible con el entorno y sus productores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *