La chemex es una de las cafeteras favoritas de los baristas y amantes del café. Lo que la hace tan especial es su antigüedad, diseño y facilidad para preparar café. Además, su sencilla forma de filtrar café hace que cualquier paladar pueda apreciar los aromas y sabores que ofrece esta taza.

La cafetera chemex existe desde hace medio siglo y fue diseñada por el químico alemán Peter J. Schlumbohm por el año 1941, con el objetivo de conseguir una taza de café excelente. Gracias a este método, los amantes y profesionales del café han podido experimentar numerosas recetas sencillas de preparar y con diferentes resultados en aroma y sabor.

Por esta razón, a continuación, vamos a enseñarte cómo preparar un buen café con cafetera Chemex. ¡Toma nota!

Cómo preparar un café con cafetera chemex

Como hemos comentado anteriormente, preparar café con una cafetera Chemex es sencillo. Solamente necesitarás un buen café en grano, para molerlo a tu gusto, o directamente comprarlo ya molido. Estos formatos podrás encontrarlos en nuestra tienda online y elegir el que más se adapte a tu gusto.

¿Qué necesitas para preparar café de filtro?

Con todo preparado ya sólo queda seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca el filtro especial de Chemex con las 3 capas de papel en la boquilla para servir.
  2. Limpia el filtro de papel y precalienta la cafetera con agua caliente.
  3. Quita el agua y vierte 35 gramos de café molido en el recipiente.
  4. Tara la balanza y vierte 100 gramos de agua caliente para saturar todo el café.
  5. Deja preinfusionar durante 30 segundos para que escapen los gases. Hazlo de forma circular, del centro hacia el exterior para asegurarte de que todo el café se empapa.
  6. Vierte el agua restante en círculos hasta alcanzar los 500 gramos en la balanza.
  7. Retira el filtro con cuidado y mezcla el café moviendo la jarra antes de servir.

¡Listo! Ya tienes tu café de filtro hecho.

Consejos:

Para obtener un tiempo de infusión de 3 a 5 minutos, usa una molienda gruesa, porque el material del filtro es más denso y menos poroso. Los movimientos circulares sirven para asegurar una turbulencia constante durante toda la infusión. Para hacer una preinfusión aún más homogénea, puedes remover con una cuchara justo después de haber vertido los primeros 100 gramos de agua.