¿Cuántas veces has oído hablar sobre los beneficios que tiene tomar una taza de café?

El café es una de las bebidas más conocidas en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de gente desconoce todas las propiedades y beneficios que tiene para la salud. En este artículo te contamos 10 razones importantes por las que tomarlo.

A pesar de que algunas personas piensan que puede ser perjudicial para la salud, la realidad es que existen estudios de prestigiosas universidades que defienden que es beneficioso tomar hasta 6 tazas de café al día.

Una taza de café para empezar el día bien despiertos es muy saludable, ¿pero aparte de desperezarnos tiene algún otro beneficio?

1. Aumenta la energía y nos mantiene alerta

La cafeína es el componente más importante del café y nada más tomarlo actúa acelerando la actividad cerebral. Es por esto, que nos mantiene alerta, nos ayuda a concentrarnos mejor, aumentar el ánimo, la energía y los tiempos de reacción.

2. Previene el riesgo de diabetes

El consumo de café está demostrado que reduce las posibilidades de padecer diabetes. Diversos estudios han revelado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes.

3. Mejora el estado físico 

El café es uno de los mejores aliados para ayudar a quemar grasas ya que acelera el metabolismo. Podemos considerar que la cafeína es un suplemento que ayuda a quemar grasas. Aunque, ¡cuidado! Esos efectos quizás disminuyan en gente que lo consume con exceso.

4. Tiene cualidades nutritivas

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene vitamina B2, vitamina B5, manganeso, fósforo, potasio, magnesio, etc.

5. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurogenerativas como el Párkinson y Alzhéimer siguen estando presentes entre la población más envejecida y aún no tienen cura. Sin embargo, diversos estudios muestran que los el consumo de cafeína moderado, reduce las posibilidades hasta un 65% de padecer Alzhéimer y hasta un 60% de sufrir Párkinson.

6. Es bueno para el corazón

Aunque sabemos que la cafeína aumenta la presión sanguínea, podemos considerar que el tomar entre tres y cinco tazas de café al día, reduce el riesgo de de obstrucción arterial, y con ello las probabilidades de sufrir un infarto.

7. Mejora los reflejos y la concentración

Como hemos comentado anteriormente, la cafeína aumenta nuestra energía y mejora nuestros reflejos. Tomar un consumo moderado de café, ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta y además permite tener una mejor concentración.

8. Protege el hígado

El café disminuye el riesgo de padecer cirrosis y previene las posibilidades de padecer cáncer de hígado. Los datos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda (EE UU), afirman que la cafeína promueve la salud del hígado.

9. Es un aliado contra la depresión

Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en el 2011 indica que el café es una gran arma para combatir la depresión, sobre todo en las mujeres.

10. Es antioxidante

¿Alguna vez has pensado que el café puede ser lo más saludable de tu dieta? El café contiene una enorme cantidad de antioxidantes, y varios estudios demuestran que la mayoría de las personas obtiene más antioxidantes del café que de las frutas y las verduras juntas.

En conclusión, son muchos los beneficios que tiene el café para la salud. No obstante, recuerda que su consumo debe ser moderado. Nada en exceso es bueno. Por eso te recomendamos tomar dos o tres tazas de café al día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *