Hoy en día las tendencias gastronómicas gourmet están en auge en prácticamente todo el mundo y entre ellas destaca la moda Barista.

El sector del café está experimentando un vuelco hacia la modernidad y las nuevas técnicas para la elaboración del café. Por tanto, la pregunta es ¿En qué consiste el trabajo de Barista?

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con el arte del latte. Las principales cualidades que ha de poseer un buen Barista son:

  • Distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla perfecta o en el caso de utilizar un único origen saber resaltar las características esenciales.
  • Conocer el proceso de tostado y los diferentes grados existentes.
  • Elabora y presenta bebidas utilizando las nuevas técnicas del latte art o arte de la leche.
  • Domina y conoce la maquinaria y las calidades del agua.

Todas estas cualidades junto con la pasión por el café, el corazón y la mente forman un excelente Barista.

Además de estas cualidades el barista también tiene que tener ciertas habilidades que con la práctica irá mejorando. Las habilidades de un barista son:

  • Ser preciso. Cada paso deberá ser realizado con precisión para lograr la perfección. Para ello es bueno medir los tiempos de preparación y difinir bien los movimientos.
  • Ser observador. El barista debe  estar pendiente, en todo momento, de cada detalle. Es decir, controlar que el molino, la máquina y el prensado estén siempre bien. Así obtendremos siempre el mismo resultado.
  • Tener actitud. La actitud proactiva en cualquier trabajo es clave. Ser constante y atento para poder transmitir a sus clientes la satisfacción de lograr una taza perfecta.
  • Constancia. Los resultados han de ser siempre los mismos independientemente de la afluencia de clientes en el local.

Después de saber todo esto, ¿Te animas a ser un gran barista?