¿Sabes cuales son las diferencias entre el café arábica y el robusta?

 

Nuestras ajetreadas vidas, el ir corriendo de un sitio a otro y muchas veces, la falta de tiempo para buscar información, hace que no tengamos cultura sobre aquello que nos gusta o nos atrae. Por ello, si quieres saber un poco más sobre el café e introducirte en este mundo, sólo tienes que seguir leyendo.

 

Como sucede con la uva del vino, en el café también hay variedades, ya que el árbol del café, cafeto, cuenta de más de 100 especies diferentes. Hay muchas de estas especies que no se explotan y se quedan en sus países de origen y es que, aunque existan un centenar de especies, en la práctica hay dos que predominan sobre las demás: la arábica y la robusta.

café robusta, café arábica

¿Qué Café elijo? ¿Sabes cual es mejor?

 

 

 

 

 

A continuación vamos a conocer estas dos especies y a ver sus diferencias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arábica

El cultivo de la variedad arábica se realiza en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África y es originario de Etiopía. Sus granos, de mayor tamaño que el Robusta, tienen forma ovalada y alargada con colores que van desde el amarillo verdoso para el café natural.

Esta especie es más dulce, tiene un cuerpo suave y perfume ligero, en algunas ocasiones es achocolatado y en cuanto a la cafeína, el arábica tiene un contenido bajo.

 

Robusta

El cultivo de la variedad robusta se produce mayormente en Brasil. Sus granos son de forma más redondeada y de color amarillo bronce para el café natural.

Esta especie tiene un sabor más amargo y a diferencia de la arábica, ésta tiene una alta concentración en cafeína (hasta el doble que un arábica).

 

¿Qué variedad es mejor?

 

En líneas generales la variedad arábica es de mayor calidad que el robusta, aunque combinando el robusta con el árabica en ocasiones se consigue un producto excelente. De este proceso, depende el tostador y la calidad de este, en Cafés Silvestre, reunimos experiencia y calidad tanto para realizar combinaciones como para utilizar una sola a la hora de tostar el café.

 

Ahora que ya sabes las diferencias entre una variedad de café y la otra, ¿cuál elegirías?